295cf55cfcf0955395984bbd70aNoticias MVS.-El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, urgió este sábado a los republicanos en el Congreso a aprobar los recursos que propuso su administración para combatir el virus del Zika, cuyas zonas de transmisión se están ampliando en el país.

En su mensaje sabatino, Obama destacó que desde febrero pasado su gobierno le ha solicitado al Congreso los recursos de emergencia que los expertos en salud pública estiman necesitar para combatir el zika, pero que los republicanos se niegan a aprobar.

“Cada día que los líderes republicanos en el Congreso dejan pasar sin hacer su trabajo significa un día más en el que nuestros expertos tienen que esperar para obtener los recursos que necesitan, y eso tiene consecuencias en la vida real”, declaró el mandatario.

Precisó que por el momento, el gobierno federal ha debido usar recursos originalmente destinados a combatir otras enfermedades, como el ébola y el cáncer, para enfrentar el zika, aunque puntualizó que esta solución no es sustentable.

De acuerdo con cifras oficiales, 584 personas presentan infección del virus del Zika en Estados Unidos, en tanto que 16 bebés han nacido afectados por defectos relacionados con esta enfermedad.