2016 09 12 17 1Notimex.- El movimiento telúrico, que se sitió en la provincia de Gyeongsang, no causó víctimas, ni daños materiales, además no declararon la alerta de tsunami.

Un sismo de 5.3 grados Richter se registró hoy en el sureste de Corea del Sur, horas después de que agentes de inteligencia surcoreanos advirtieron que Corea del Norte estaría lista para realizar un nuevo ensayo nuclear en cualquier momento.

La Agencia Meteorológica de Corea del Sur, citada por la agencia de noticias Yonhap, informó que el epicentro del movimiento telúrico se situó a ocho kilómetros al sur de la localidad de Geyonju, a unos 371 kilómetros al sureste de Seúl.

El movimiento telúrico, que se sitió en toda la provincia de Gyeongsang, no causó víctimas, ni daños materiales, además no declararon la alerta de tsunami.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Corea del Sur ha registrado dos sismos de 5.4 y 4.9 grados en la escala de Richter, con una diferencia de casi 50 minutos.

El viernes pasado, Corea del Norte realizó su quinta prueba nuclear, en la que habría liberado 10 kilotones de energía, según cálculos del Ejército surcoreano, lo que la convertiría en la más potente llevada a cabo hasta la fecha, incluso causando un sismo de 5.0 grados Richter.

Poco antes del sismo de este lunes en Corea del Sur, agentes de inteligencia surcoreanos advirtieron que Corea del Norte estaría preparada para realizar una sexta prueba nuclear en cualquier momento, según la agencia Yonhap.

"Corea del Norte parece estar totalmente preparada para llevar a cabo, dentro de poco, un ensayo nuclear en su recinto de pruebas de Punggye-ri. Estamos monitoreando de cerca todos los movimientos que señalen una nueva prueba", dijo un agente bajo anonimato.

La tensión en la región ha escalado desde que Corea del Norte realizó el 6 de enero pasado su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizó una bomba de hidrógeno, seguida un mes después del lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en 2005, también ha realizado ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009 y 2013, violando cuatro resoluciones anteriores adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.