636093224583824533w.jpg 1718483346TeleSur.- Estudiantes de educación media se movilizaron en rechazo a las practicas autoritarias aplicadas por el Gobierno de Horacio Cartes en contra del sector.

Miles de estudiantes tomaron este viernes las calles de la capital paraguaya Asunción, en protesta contra el sistema educativo existente en la nación así como las políticas del Gobierno del presidente Horacio Cartes.

De acuerdo a lo dicho por el corresponsal de teleSUR en Paraguay, Osvaldo Zayas, los estudiantes de bachillerato marcharon hacia el Ministerio de Educación para solicitar una mejor “infraestructura, así como libros escolares, almuerzo y boleto estudiantil para los sectores segundarios”.

Además solicitaron la inversión en el sector educativo del siete por ciento total del Producto Interno Bruto (PIB), como lo recomienda la Unesco.

Zayas afirmó que los estudiantes acusan al Gobierno y a su ministro de educación, Enrique Riera, de tener practicas autoritarias similares a las de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Así mismo denunciaron que la marcha que se efectuó el año pasado en la capital paraguaya con las mismas exigencias, de acuerdo con investigaciones periodísticas, fue espiada por efectivos militares mediante la intervención de los números telefónicos de los líderes estudiantiles.

Por su parte, uno de los lideres expresó a la multitud “lo que estoy viendo hoy es que la dictadura esta presente más que nunca (...) Nuestro Ministro de Educación nos dice que si nosotros reclamamos los que no pertenece vamos a llevar cero en nuestras libretas, hago una pregunta ¿el no vas a poner cero? Porque nuestros docentes están con nosotros”, aseguró el líder estudiantil.

Otra vocera invitó a los estudiantes a sumarse al movimiento, recordó que “es por todos” y confirmó la presencia del sector universitario en el lugar.

Más tarde, el Ministro de Educación, salió a enfrentar la protesta con una actitud provocadora hacia los presentes dando la orden de echarles agua, "dale, tiren agua", encendiendo los ánimos de los estudiantes quienes reclaman sus derechos.