87de70589bf7f3048cdb4ea3b2aNOTICIAS MVS.-Estados Unidos entregó hoy a Chile la última parte de los documentos sobre abusos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en especial contra el ex canciller Orlando Letelier y su ayudante Ronni Moffitt.

Al cumplirse el 40 aniversario del asesinato de Letelier y Moffitt, la subsecretaria de Estado Heather Higginbottom hizo la entrega de los documentos durante una ceremonia en esta capital en la que participó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“Hoy, conforme honramos las vidas que nos arrebataron hace 40 años, seguimos comprometidos en la transparencia del gobierno, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda de justicia y la relación perdurable entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y Chile”, señaló el Departamento de Estado.

El llamado Proyecto de Desclasificación de Chile inició en 1999 y hasta el momento se han puesto a disposición del público decenas de miles de documentos de la era de la dictadura militar que depuso el 11 de septiembre de 1973 con un golpe de Estado al presidente Salvador Allende.

“Los récords han ayudado a apoyar investigaciones criminales de Chile sobre violaciones bajo la dictadura y han arrojado luz sobre los eventos de ese periodo, en beneficios de las víctimas de la dictadura y de los ciudadanos de Chile y Estados Unidos”, señaló el Departamento de Estado.

El público en general podrá tener acceso a los documentos en la página del Departamento de Estado foia.state.gov.