ab08a56556278495ce6fecbd21702731AFP.- Miles de personas se reunieron este sábado ante el Museo Nacional de Historia y Cultura afroestadunidenses para escuchar al primer presidente negro del país en su discurso de inauguración de este edificio dedicado a las múltiples facetas de la dura historia negra así como a sus logros.

Obama cortó el listón para inaugurar el museo revestido en bronce y de unos 37 mil metros cuadrados en compañía de la familia de Ruth Odom Bonner, una anciana de 99 años y cabello blanco, hija de un esclavo nacido en Misisipi.

La anciana, vestida con un traje rosa que le caía hasta los pies, hizo sonar la campana para declarar inaugurado el museo, ayudada por su hijo, su nieto, su bisnieta y por el presidente y su esposa Michelle.

"Esto significa mucho para mí", comentó lagrimeando Heather Lawson, una joven de alrededor de 30 años. "Simboliza la esclavitud y la servidumbre que nuestro pueblo debió padecer por tantos años. Era importante estar aquí para sentirse parte de la historia", agregó.

"Tenemos un largo camino que recorrer", dijo para explicar que las tensiones raciales que atraviesan a la sociedad estadunidense no van a desaparecer de la noche a la mañana.

"El hecho que en una época nosotros estábamos encadenados, esclavizados y se nos vendía y que ahora estamos acá, muestra que podemos lograrlo. Podemos llevar a cabo los cambios que se imponen".

Como ella, muchos afroestadunidenses llegados de todo el país oscilaban entre el orgullo y la sensación de que el combate por la igualdad está lejos de concluir, como resumió Jeanette Providence, profesora originaria de Sacramento, en California, en la otra costa del país.

"En los libros de historia no se reconoce nuestra contribución", lamentó esta sexagenaria que se desplazó a Washington para "homenajear a nuestros ancestros que hicieron que esto sea posible".

Los actuales hechos de violencia policial "recuerdan el período en que los negros eran linchados", dijo.

El museo, concebido hace un siglo, se inauguró mientras la indignación crece en el país ante la muerte de negros a manos de policías. El caso más reciente causó protestas en Charlotte, Carolina del Norte.

"Más allá de la majestuosidad del edificio, lo que hace esta ocasión tan especial es la rica historia que contiene", dijo Obama durante la ceremonia, honrada por numerosas personalidades como el cantante Stevie Wonder y la presentadora Oprah Winfrey.

"La historia afroestadunidense no es algo separado de nuestra gran historia estadounidense. No es la parte inferior de la historia estadunidense. Es parte central de la historia estadunidense", expresó.

Se trata del primer museo nacional encargado de documentar las verdades incómodas sobre la opresión sistemática a los negros, a la vez que rinde honor al rol de la cultura afro-estadunidense.

El edificio, ubicado cerca de la Casa Blanca, tiene la forma de tres pirámides invertidas alberga más de 34 mil objetos, en su mayoría donados.