2016 09 28 54 1Notimex.- Farmacias en ese país carecen de más del 80% de medicinas.

Las farmacias de Venezuela carecen de más del 80% de los medicamentos, por lo que la Asociación Civil Venezuela Solidaria (ACVS) exigió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que autorice la entrada al país de medicinas donadas.

"Es injusto y cruel que pacientes se estén muriendo, mientras que las medicinas se encuentran retenidas en las oficinas de las aduanas por un simple capricho del mandatario venezolano", dijo a Notimex el líder de ACVS, Carlos Bello.

"Nuestra asociación lleva a cabo un programa de intercambio de medicinas en las urbanizaciones de Caracas, mediante el cual las personas pueden canjear el medicamento que les hace falta por otro, siempre que el producto no se encuentre vencido", explicó.

Dijo que de esta forma atienden a unos 500 pacientes semanales, muchos de los cuales han logrado encontrar algunas pastillas del medicamento ordenado para sus enfermedades, aunque sólo alcancen para unos pocos días de tratamiento.

Los más solicitados son antibióticos, medicamentos para la fiebre, la hipertensión, convulsiones, alergias, diabetes, enfermedades de la tiroides y afecciones coronarias, explicó Bello, quien atribuyó parte del problema a la restricción de divisas a la industria farmacéutica.

Resaltó que desde hace meses, las cámaras y gremios del sector han advertido que atraviesan una situación de "asfixia", debido a los retrasos en la liquidación de las divisas.

"Sólo a la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), el gobierno adeuda 800 millones de dólares y si estos no se cancelan a los proveedores del exterior, será imposible continuar importando productos terminados, así como materia prima e insumos", alertó.

Bello dijo que existen medicamentos para enfermedades crónicas que no se producen en el país, que ameritan ser importados, o en todo caso permitir que estos entren al país por la vía de las donaciones y la ayuda humanitaria.