huracxn mathyws.jpg 1718483346AFP.- La tormenta tropical se mueve hacia el este en aguas abiertas del mar Caribe, luego de golpear las islas meridionales de las Antillas Menores con fuertes vientos y lluvias, la alerta se mantiene en varias naciones de la región.

El huracán Matthew, se dirIge este domingo hacia las islas de Haití, Jamaica y Cuba, en una trayectoria que los meteorólogos estiman que podría llevarlo a la costa este de Estados Unidos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Matthew avanza lentamente hacia el noroeste, con una velocidad de siete kilómetros por hora, tras haber dejado la costa Caribe de Colombia y Venezuela.

Tras alcanzar el pasado viernes la categoría máxima en la escala de Saffir-Simpson, que va del uno al cinco, Matthew se debilitó el sábado, pero continuaba siendo este domingo un peligroso huracán de categoría cuatro, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora.

El paso de Matthew

El Centro de Huracanes mantiene la trayectoria prevista de Matthew, que pasará cerca de Jamaica el lunes causando fuertes lluvias en la isla y posteriormente tocará tierra en Haití.

El huracán continuará hacia el norte alcanzando la zona oriental de Cuba entre el lunes y martes, mientras avanza hacia las Bahamas, agrega el CNH.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 100 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. En Martinica se registró una ráfaga de 143 kilómetros por hora, reporta la agencia de noticias AP.

A primeras horas de este domingo, Matthew estaba a unos 555 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, capital de Haití, y casi a la misma distancia al sureste de Kingston, Jamaica, indicó el CNH. El huracán provocaría entre 40 y 60 centímetros de lluvia en el sur de Haití.

También se prevé que cause entre 25 y 50 centímetros de lluvia en el este de Jamaica, República Dominicana y el oriente de Cuba. En la mayor de las Antillas, la Defensa Civil decretó este sábado una "fase de alerta ciclónica" para la zona oriental de la isla, desde las provincias de Camagüey hasta Guantánamo.

Por lo tanto en Jamaica se formaron largas filas ante los supermercados, tiendas de herramientas y gasolineras, para prepararse ante la llegada del ciclón.

Alerta Ciclónica en el Caribe

En Haití las autoridades hicieron un llamaron el sábado a los habitantes de los islotes del sur del país a prepararse inmediatamente. "Se les pidió que aseguraran las aberturas de las casas y que acopiaran agua y alimentos", explicó Edgar Celestin, portavoz de los servicios de socorro haitianos.

En Cuba, la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias orientales desde Camagüey hasta Guantánamo y la Fase Informativa para las provincias centrales desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila.

En contexto

El huracán Matthew cruzó por las islas del sur del Caribe el pasado miércoles dejando fuertes lluvias y causando algunos daños por los fuertes vientos. No hubo reportes inmediatos de daños o lesiones en una jornada en la que los negocios, los aeropuertos, las escuelas y las oficinas gubernamentales permanecieron cerrados en toda la región.

Muchos árboles fueron derribados en la isla de Barbados y hubo apagones aislados, de acuerdo con su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.

En San Vicente, unas 90 personas que vivían en zonas bajas fueron trasladadas a albergues de emergencia ante la previsión de inundaciones, señaló la Organización Nacional de Manejo de Emergencias.