15360872 xlHispan TV.- El impacto del huracán Matthew en Haití, donde ha dejado 108 muertos y miles de desplazados, ha obligado también a suspender los comicios en el país.

Según informó ayer miércoles el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo domingo 9 de octubre serán aplazadas a una nueva fecha, debido a los daños ocasionados por graves tifones en el sur del país.

"Por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país", indicó el presidente del CEP, Léopold Berlanger, en rueda de prensa.

La potencia devastadora de Matthew ha causado hasta este jueves la muerte de al menos 108 personas en Haití, según informa el Ministerio del Interior.

Matthew es el huracán más poderoso que se haya desarrollado en el Caribe desde la aparición de Félix en 2007. El martes y miércoles, golpeó Cuba, Haití y la República Dominicana con ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Ahora, este fenómeno climático se dirige hacia Florida, en la costa atlántica de Estados Unidos, donde un millón y medio de habitantes han recibido la orden de evacuar sus casas para escapar de la mayor depresión atmosférica en diez años.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el huracán —de categoría 3 en una escala de 5— llegará a Florida durante la madrugada del viernes y podría subir a categoría 4 al aproximarse a las costas estadounidenses.

"Estamos particularmente preocupados por Palm Beach (sureste de Florida). Es la primera zona que será golpeada y eso sucederá en las próximas horas. No queda mucho tiempo", ha advertido hoy jueves Rick Scott, el gobernador de Florida, en una rueda de prensa.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, que pospuso un acto previsto el miércoles en Miami con la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, instó ayer a los habitantes del sudeste del país a prepararse para la inminente llegada del huracán.