CwCVBMaXEAA2gYkTeleSur.- En disputa está la alcaldía de Río de Janeiro, entre el conservador Marcelo Crivella y el progresista Marcelo Freixo. Últimos sondeos revelan una ventaja de seis puntos para Crivella.

Cerca de 33 millones de brasileños están convocados para este domingo para elegir a los alcaldes y concejales de 57 ciudades del país, entre ellas Río de Janeiro, en medio de protestas estudiantiles.

A las 8H00 (hora local) abrieron los colegios electoral de Brasil en las ciudades de más de 200.000 habitantes en las que ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos en la primera vuelta, realizada el pasado 2 de octubre.

La disputa en Río será entre Marcelo Crivella, un obispo evangélico que cuenta con una intención de voto del 43 por ciento, y Marcelo Freixo, un profesor progresista a quien los sondeos dan 37 por ciento, según los últimos sondeos.

"El giro está sucediendo y vamos a demostrar que Río de Janeiro quiere un cambio", sostuvo Freixo en su cuenta en Twitter.

Crivella, se reconocido por sus declaraciones polémicas y por defender una postura ultra conservadora. En un libro, escribió que la homosexualidad es un "mal terrible".

La primera vuelta de las elecciones en la antigua capital de Brasil dejó fuera de la carrera a Pedro Paulo Carvalho Teixeira, candidato por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente interino Michel Temer.

Dadas las protestas sostenidas por cientos de jóvenes en tres ciudades del estado de Paraná contra la política educativa de Temer, el Tribunal Superior Electoral (TSE) autorizó la presencia militar en las zonas.

Por lo cual, las Fuerzas Armadas y la Policía estarán desplegadas por los territorios mencionados e incluso, en Curitiba, capital de Paraná.