02323554 xlHispan TV.- Los países iberoamericanos exigen el fin del bloqueo económico que EE.UU., mantiene sobre Cuba y rechazan el endurecimiento extraterritorial de esta medida.

Un comunicado especial aprobado a solicitud de Cuba por los mandatarios reunidos en la XXV Cumbre Iberoamericana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias reiteró el sábado su "más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la Ley Helms-Burton" y exhortó a EE.UU. "a que ponga fin a su aplicación".

El documento acoge con agrado el deshielo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU, así como la reapertura de embajadas en julio del 2015 y las demás iniciativas impulsadas para avanzar en los vínculos bilaterales.

También insta al presidente estadounidense, Barack Obama, "a la luz de sus reiteradas declaraciones", a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de los Estados Unidos a proceder a su eliminación.

Asimismo, el texto expresa la preocupación y rechazo de la comunidad iberoamericana "al recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo", así como a la creciente persecución a las transacciones financieras internacionales de la isla, lo que es contrario a la voluntad política de la comunidad internacional.

Pese al restablecimiento de relaciones entre Washington y Cuba, el Congreso estadounidense contempla mantener el bloqueo sobre la isla caribeña, que sigue sufriendo restricciones al comercio a raíz de dos medidas coercitivas unilaterales de la Casa Blanca, la llamada "Ley de Torricelli" (1992) y la Ley de Helms-Burton (1996).

Según el informe anual de Cuba, los daños provocados por el embargo estadounidense en su contra sumaron 4680 millones de dólares en el último año. Pues, los países iberoamericanos también recuerdan a EE.UU., que desde 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) ha solicitado cada año el fin del bloqueo.