2016 11 04 28 1ONCE NOTICIAS.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y llamó a redoblar la determinación para que el mundo transite hacia un futuro de bajas emisiones contaminantes.

"Estamos aún en una carrera contra el tiempo. Necesitamos transitar hacia un futuro de bajas emisiones y resiliente al clima", explicó el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una ceremonia con organismos de la sociedad civil, que jugaron un papel clave para impulsar el acuerdo.

Ban pidió a estos grupos que mantengan la lucha para hacer cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015 y que se propuso que la temperatura aumente menos de dos grados centígrados durante el presente siglo.

En ese sentido, urgió a estos organismos a presionar a los gobiernos para que rindan cuentas y tomen acciones para alcanzar cada uno de sus compromisos nacionales.

El Acuerdo de París entró en vigor este viernes luego que hace 30 días superó las 55 ratificaciones de parte de gobiernos nacionales, cuyas emisiones contaminantes equivalen a más de 55 por ciento de las que emite el mundo entero.

Este compromiso se convirtió en uno de los acuerdos internacionales de más rápida entrada en vigor en la historia.

A la fecha, casi un centenar de naciones, equivalentes al 70 por ciento de las emisiones contaminantes en el mundo, ya ratificaron el Acuerdo de París.

Este pacto es considerado como uno de los mayores logros del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien termina en diciembre próximo su segundo y último periodo al frente de este organismo internacional.

Ban también ha recibido crédito por impulsar en septiembre pasado la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), una serie de metas hacia el año 2030 en las que destaca la eliminación de la pobreza extrema y el hambre en el mundo.

En un encuentro con la prensa, tras su reunión con organismos civiles, el titular de la ONU explicó que con el Acuerdo de París y los ODS el mundo tiene "los planes que necesita para lograr el cambio hacia una senda de bajas emisiones y resiliente al clima".

"Somos la primera generación que realmente siente los efectos del cambio climático, y la última que puede prevenir sus peores consecuencias", enfatizó Ban.