17151057 xlHispan TV.- La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado un proyecto de ley que endurece los castigos que se aplican por casos de corrupción.

La iniciativa, que también debe ser sometida a debate en el Senado, ha sido ratificada este miércoles por 450 votos a favor frente solo uno en contra, en una sesión que duró casi 12 horas y coincidió con masivas protestas contra el Gobierno de Michel Temer ante la sede de la Cámara Baja brasileña.

Uno de los temas más polémicos del proyecto de ley es que tipifica como delito de tipo penal la financiación irregular de campañas electorales e incluso castiga a los jueces y fiscales que actúen contra agentes públicos "de manera temeraria".

La propuesta ha sido aprobada con muchas modificaciones, al determinar los diputados que no habrá amnistía para el dinero irregular recibido por políticos hasta ahora, una de las decisiones más polémicas reflejadas en el proyecto.

La aprobación de la propuesta se produce una semana después de que la prensa local desvelara iniciativas parlamentarias que buscaban aprovechar la votación de este nuevo paquete de medidas para presentar propuestas que pudieran beneficiar a políticos implicados en corrupción.

El fiscal responsable de investigar la corrupción en la estatal Petrobras acusa al Congreso brasileño de impedir el castigo a los políticos implicados.

La decisión de los diputados sigue también a declaraciones recientes del propio Temer, quien declaró la semana pasada que vetaría cualquier iniciativa en este sentido y que anunciaría un acuerdo con la Cámara Baja y el Senado para que ninguna propuesta de amnistía fuera siquiera discutida.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos, uno de los responsables de la investigación en la petrolera Petrobras, ha denunciado este mismo miércoles que "ciertos sectores" buscan impedir que sean castigados los políticos implicados en ese sonoro escándalo.

"Los parlamentarios han puesto los pies en polvorosa y se valen de un proyecto de ley impulsado por la sociedad civil que propone penas más duras a los delitos de corrupción para, por el contrario, minimizar el castigo y decretar una autoamnistía", ha sostenido Dos Santos.

Estas maniobras llegan en momentos en que la operación Lava Jato ("lavadero de autos"), como se conocen las pesquisas por el escándalo de corrupción en Petrobras iniciadas en 2014, es la investigación de mayor trascendencia en Brasil hasta ahora. Se investigan casos de blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos de la empresa petrolera nacional a partidos políticos y miembros del Ejecutivo.