reformatrbutaria.jpg 1718483347TeleSur.- El alza va directo a productos de primera necesidad y otorga exenciones de impuestos a empresas multinacionales.

El Congreso de Colombia aprobó este jueves el aumento del IVA al 19 por ciento, tras recibir el voto favorable del Senado en el marco de la discusión de la reforma tributaria presentada por el gobierno para recaudar fondos por la caída del precio del petróleo.

La subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del actual 16 al 19 por ciento, aplicará a partir de 2017 a un gran número de productos con excepción de algunos alimentos y otros bienes de la canasta básica.

Los sectores sociales expresan su preocupación por este hecho pues destacan que esta reforma es regresiva y antidemocrática.

Esta reforma tributaria gravará productos como el papel higiénico y toallas para la menstruación con impuesto de IVA del 19 por ciento. Las mujeres pobres condenadas a la inequidad.

Aunque el aumento del IVA fue ya aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes, para la validación definitiva de la reforma tributaria aún falta que los senadores aprueben algunos artículos y la posterior conciliación de los textos aprobados en ambas cámaras para definir otros asuntos clave, como las penas de cárcel para grandes evasores.

En la plenaria del Senado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que es importante aumentar el IVA porque los ingresos del petróleo "se acabaron por completo y para el año 2017 siguen en cero".

Por su parte, la senadora de Alianza Verde (centro-izquierda), Claudia López, dijo que el IVA al 19 por ciento "es inequitativo, porque es regresivo, porque es abusivo con los colombianos de menores ingresos".