bolivia la hayaLa visita del canciller David Choquehuanca a la Corte Internacional de Justicia de La Haya busca mantener vigente la lucha de Bolivia a la salida al mar que se disputa con Chile.

Bolivia.- (Telesur) El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó este jueves que viajará el próximo 4 de enero a La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) junto a otros miembros del Consejo de la Reivindicación Marítima de su país.

Choquehuanca sostendrá una reunión con el equipo jurídico internacional que elabora la réplica en la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile por una salida al Océano Pacífico.

“Este calendario se estableció hace un año y ya está previsto un encuentro (...) y para eso nos estamos trasladando a La Haya el día cuatro”, explicó el diplomático.

El jefe de la diplomacia boliviana apuntó que en la reunión participarán algunos miembros del Consejo de la Reivindicación Marítima, el Procurador del Estado, Héctor Arce; los abogados internacionales; el Agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltze y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima.

La reunión está prevista para el próximo 6 y 7 de enero en La Haya, para revisar y ver detalles de la réplica boliviana a la demanda chilena, que debe ser presentada hasta el 21 de marzo próximo.

En contexto

Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que perdió por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. La costa de Bolivia para entonces era de 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil km2 de territorios.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.