2016 12 31 11 1ONCE NOTICIAS.-En el marco del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, declaró que el país asiático invierte 230 mil millones de dólares en el rubro de ciencia y tecnología, sólo detrás de Estados Unidos.

La declaración ocurrió durante la mesa "Reflexiones sobre Ciencia y Tecnología", organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), donde el diplomático señaló que el gobierno chino pretende convertir al país en una potencia científica y tecnológica; aumentar la inversión a 2.5%; y destacar en el campo de la investigación.

“Ya en los años 50 o 60, el gobierno había lanzado un llamado de avanzar hacia la ciencia y la tecnología, desde aquel entonces, con grandes esfuerzos, hemos logrado sistemas integrales tanto de industria como de ciencia y tecnología, y hemos tenido mucho éxito en distintos rubros", apuntó Qiu Xiaoqi.

Este año, China destacó como el principal motor de crecimiento, pues incrementó un 18.7% las solicitudes de patentes, al pasar de 928 mil 177 a un millón 101 mil 864, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

“El monto total en inversión en ciencia y tecnología en nuestro país ya sobrepasó al de Alemania en 2010 y a Japón en 2013, y ahora sólo estamos detrás de Estados Unidos", puntualizó el diplomático chino.