06390953 xlHispan TV.- Los venezolanos comenzaron a transar el lunes con nuevos billetes que superan hasta 200 veces el saliente de mayor valor.

Bancos de Caracas (la capital) entregaron los primeros billetes de 500, 5000, 10.000 y 20.000 bolívares, parte del nuevo cono monetario que debió empezar a circular en diciembre pasado, pero que se retrasó por un sabotaje de EE.UU., de acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Los primeros reportes que han llegado de la entrada en circulación del nuevo cono monetario son positivos (...). Vamos poco a poco", precisó el mandatario venezolano durante una rueda de prensa, sin dar mayores detalles.

La crisis económica en Venezuela ha provocado muchas críticas en el país. "Un cliente llegó con varios de 5000 y me quería pagar un café (150 bolívares). Le dije que no, ¿cómo hago para darle cambio?", comentó a la agencia francesa AFP Luis Ubillús, comerciante en Caracas.

El billete de mayor denominación hasta el lunes, el de 100, equivale actualmente a 0,15 dólares estadounidenses, de acuerdo al cambio oficial. Según el paralelo en el mercado negro, apenas tiene un valor de 0,02 dólares.

Maduro ordenó el pasado 11 de diciembre la recogida de los billetes de 100 bolívares para hacer frente a las mencionadas “mafias” en las zonas limítrofes con Colombia y Brasil que, según el mandatario, almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía venezolana.

El billete de mayor denominación, el de 20.000, equivaldrá a unos 30 dólares calculados al mayor tipo de cambio oficial, pero apenas podrá comprar unos 5,5 dólares en el mercado paralelo, donde un billete verde se vende a cerca de 4500 bolívares.