636208264575145400w.jpg 1718483347 1TeleSur.- En las últimas semanas los incendios han devastado más de 129 mil hectáreas de bosque y cultivos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegará la mañana de este martes a la Región de O’Higgins (sur) para conocer el estado de las localidades afectadas por los incendios forestales.

Su llegada está prevista para las 09H00 horas de esta mañana, luego de que decidiera cancelar su presencia en la Cumbre Celac que se realizará en República Dominicana. A las 10H00 se dirigirá al estadio de Pumanque -donde se instaló uno de los puestos de mando de la Oficina Nacional de Emergencias- lugar en el que se juntará con el intendente de la sexta región Pablo Silva y con los generales de la zona.

La mandataria comunicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que ese país es azotado por incendios 20 veces superiores a los registrados en enero de 2016 y afecta, principalmente, a las zonas rurales ubicadas en el centro del país.

"El país enfrenta el mayor desastre forestal de su historia, pero superaremos la emergencia", dijo Bachelet, quien decidió suspender el viaje previsto a República Dominicana donde participaría en la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La emergencia ocasionada por los incendios hizo que el gobierno movilizara a más de 4 mil personas, entre ellas efectivos militares, bomberos, voluntarios y brigadistas así como 37 aeronaves, camiones cisterna y maquinaria pesada con la finalidad de combatir el siniestro principalmente en las regiones de O'Higgins y el Maule.

En las zonas notablemente afectadas - O'Higgins y el Maule - ocurrieron los incendios más agresivos de los últimos 50 años: al menos 200 personas resultaron damnificadas y aproximadamente 90 mil hectáreas de bosque fueron consumidas por las llamas.