manifestacion-catalunaPor Dpa
Madrid/ Barcelona. Decenas de miles de personas tomaron este jueves el centro de Barcelona en el día de la fiesta oficial de Cataluña exigiendo al gobierno de Mariano Rajoy que se celebre la consulta independentista del 9 de noviembre en la región del noreste de España.

Dos multitudinarias columnas de manifestantes formaron una V en el centro de la ciudad entre consignas secesionistas, banderas independentistas catalanas y el lema "9-N votaremos. 9-N ganaremos".

El ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el partido nacionalista catalán CiU del presidente Artur Mas, estimó en 1.8 millones de personas los participantes en la manifestación independentista celebrada este jueves. Por su parte, el gobierno español calculó entre 470 mil y 520 mil los participantes.

Fue a las 17:14 horas, tiempo local, recordando el año 1714, en el que el 11 de septiembre las tropas borbónicas de Felipe V tomaron Barcelona en la Guerra de Sucesión española. La caída supuso la abolición de las instituciones catalanas. Y cada 11 de septiembre, Cataluña celebra la Diada en recuerdo de aquello.

El 9 de noviembre es el día en el que el jefe del Ejecutivo regional de Cataluña, Artur Mas, ha fechado el referéndum de autodeterminación que Rajoy asegura que impedirá porque es inconstitucional.

Hubo caras conocidas entre los manifestantes, vestidos bajo el sol y el calor con camisetas rojas y amarillas, los colores de la bandera catalana. Uno de ellos fue el jugador del Barça Gerard Piqué, acompañado por Milan, el hijo que tiene con la cantante colombiana Shakira.

Medio millón de personas se inscribió para la formación de la V a lo largo de 11 kilómetros sobre la Gran Vía y la Avenida Diagonal, dos de las grandes arterias de la segunda ciudad de España.

La manifestación fue organizada por la plataforma ciudadana Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la entidad Òmnium Cultural, que promociona la lengua catalana.

El jefe del gobierno regional catalán no participó, como ya ocurrió el año pasado, cuando una cadena humana atravesó Cataluña de norte a sur pidiendo la consulta en la región, de 7.6 millones de habitantes. Sí estuvieron el portavoz de su gobierno y el alcalde de Barcelona.

Mas habló por la mañana y aseguró su compromiso con el referéndum.

"En este momento no hablaré de otro escenario que no sea la consulta del 9 de noviembre, manifestó. Dijo tener "todo a punto" para celebrarla y pidió a Rajoy pararse a "escuchar el clamor de los que quieren votar para decidir su futuro político en un plano de entendimiento con los pueblos de España".

La respuesta del jefe del Ejecutivo español llegó poco después a modo de metáfora, durante una visita a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en Madrid, donde destacó los beneficios de la solidaridad y la unidad. "Esta realidad hace que por ejemplo un andaluz viva con un corazón catalán" gracias a un trasplante, dijo.

En esta Diada se movilizan también los defensores de la unidad.

Societat Civil Catalana, una plataforma ciudadana contra la independencia, llamó a una marcha en la ciudad catalana de Tarragona.

El porcentaje de catalanes a favor de la secesión no está claro.

Las encuestas van desde el 35 al 55 por ciento. Lo que sí muestran todas es una mayoría que quiere votar sobre su futuro.

Vestida con los colores amarillo y rojo de la bandera catalana, una marea de personas se deplegó en las dos principales arterias de la ciudad formando una V de "votar" para exigir la celebración el 9 de noviembre de un reférendum sobre la independencia de la región que choca con la férrea oposición de Madrid.