incendios chile febrero.jpg 1718483347EFE.- El Gobierno de Chile en su último balance registró un total de 43 incendios activos, de los cuales ocho son combatidos y siete apagados.

La población de Chile se mantiene en alerta ante un posible retorno de los incendios forestales, sin embargo las autoridades han redoblado los esfuerzos para controlar la situación.

El Gobierno y los encargados de vigilar los incendios tienen una seguridad moderada sobre la recurrencia del fuego, además de seguir en fase de alerta roja para algunas zonas donde la amenaza de siniestros mayores aún se percibe.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicó en su último informe que en las ciudades de Santo Domingo, Quilpué y San Antonio, continúa la alerta roja y trabajan brigadas de bomberos y voluntarios que además cuentan con el apoyo de helicópteros y aviones, con el Boeing 747 SuperTanker estadounidense y el Ilyushin IL-76 ruso.

Especialistas consideran que las dos aeronaves gigantes de Estados Unidos y Rusia deberían permanecer en Chile hasta la primera semana de marzo próximo, cuando se espera que las condiciones climáticas cambien.

Los incendios forestales que afectan el centro-sur de Chile desde hace un par de semanas tienen un balance de 11 fallecidos, siete mil 471 damnificados y mil 640 viviendas destruidas.

Según cifras del Gobierno, aportadas este lunes, se contabilizan a nivel nacional 43 incendios activos, ocho de los cuales son combatidos; 28 están controlados y siete extinguidos. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) apuntó que hay 649 personas albergadas.

Sergio Galilea, coordinador nacional para la reconstrucción, dijo que su papel es generar en el menor lapso de tiempo la reactivación productiva y económica de toda la zona afectada por el fuego.