venezuela junto a delegados jamaiquinos prensa presidencial.jpg 1718483347 1TeleSur.- El objetivo es la Refinería Kingston, un proyecto en marcha mediante una empresa mixta sostenida por ambas naciones del Caribe.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Petrolera de Jamaica (PCJ, por su sigla en inglés) establecieron un acuerdo este miércoles para ampliar la capacidad de la Refinería Kingston, como parte de los planes en el marco de Petrocaribe.

Con este convenio, la refinería "pasará de procesar 36 mbd (mil barriles diarios) a 50 mbd, de crudo venezolano Merey 16, proveniente de la Faja Petrolífera Orinoco Hugo Chávez", informó la empresa estatal venezolana en su cuenta en Twitter.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Petróleo venezolano, Nelson Moreno y el ministro de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica Andrew Wheatley.

En la firma de los acuerdos, liderada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ambas delegaciones evaluaron el desarrollo de un nuevo "esquema de conversión profunda a través de la coquificación retardada", que se encarga del procesamiento de crudo pesado.

Estos proyectos forman parte de las alianzas forjadas por el acuerdo de cooperación Petrocaribe, creado en junio de 2005 por el comandante venezolano Hugo Chávez para impulsar la transformación económica y social de los pueblos de la región caribeña.