cf899683d736b8c61e6abbdcc54Estados Unidos.- (Once Noticias) Con un discurso triunfalista, el presidente Donald Trump celebró sus primeros cien días de gobierno. Ni una línea dedicó a los fracasos del corto plazo, como el muro fronterizo para el que no hay presupuesto.

Así, en un acto de masas en Pensilvania, Trump insistió que Estados Unidos se retirará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no beneficia a sus intereses, aunque lo haya renegociado con México y Canadá.

Respecto de la migración, dijo que los cruces ilegales en la frontera han disminuido en 73% desde el 20 de enero, cuando tomó posesión, pero reiteró que construirá el muro fronterizo con México.

Resaltó algunos de sus decretos, como el que retiró a Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífica, y la construcción de los polémicos oleoductos en territorio Sioux y el impulso a la industria del acero y del carbón.

En contraste, en estos primeros cien días de su gobierno, Trump no pudo cumplir sus principales promesas de campaña como el inicio de la construcción del muro fronterizo y la derogación del sistema de salud, el "Obamacare", porque carece de suficiente apoyo en el Congreso.

A esto se suma qe sus decretos migratorios han sido frenados en tribunales, en específico el de impedir el ingreso a Estados Unidos a viajeros de países con mayoría musulmana y castigar a ciudades santuario que protejan a los indocumentados.

Además, Trump se enfrenta al problema nuclear con Corea del Norte y a una tensa relación con Rusia causada por el conflicto sirio.

De hecho, Trump reconoció que gobernar a Estados Unidos no es tan fácil como creyó y añora conducir su automóvil sin tanta seguridad. (Boletín)