2017 05 30 61 1ONCE NOTICIAS.-El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, pidió a los cancilleres de las Américas que se reunirán mañana en esta capital abogar ante el gobierno del presidente Nicolás Maduro a favor de elecciones y la liberación de los presos políticos.

En una carta a los cancilleres que asistirán a la reunion de consulta en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), Borges dijo que la crisis generada por el régimen se ha convertido en un problema regional, por lo que se requiere de una respuesta con el concurso de los Estados miembros del organismo hemisférico.

"Millones de venezolanos están emigrando para escapar del hambre y la represión. El militarismo que en Latinoamérica estaba en extinción, en Venezuela está resucitando y la anarquía que prevalece ha convertido a nuestro país en una peligrosa retaguardia criminal", dijo el legislador opositor.

Más de una veintena de cancilleres de las Américas se darán cita en la OEA para discutir la crisis venezolana, agravada por 59 días de protestas continuas que han dejado 59 muertos, la mayoría de ellos civiles, miles de heridos y cerca de tres mil personas detenidas.

La Fiscal General de la República ha cuestionado la represión del gobierno y los procedimientos utilizados por la Guardia Nacional Bolivariana, así como la decisión del gobierno de procesar en tribunales militares a muchos de los civiles arrestados.

Borges dijo que el gobierno ha anulado además los pasaportes de dirigentes de la oposición y prohibido a las aerolíneas que les vendan boletos, incluso para desplazarse dentro del territorio venezolano.

"El régimen de Nicolás Maduro ha convocado, de forma ilegal, a una Asamblea Nacional Constituyente que tiene como propósito destruir la democracia representativa, acabar con los partidos políticos de oposición, desmantelar el actual Parlamento que fue electo por el 60 por ciento de los venezolanos", acusó Borges.