1699733EXCELSIOR.- Los líderes de la Unión Europea acordaron fortalecer la cooperación en seguridad y defensa y prolongaron por seis meses las sanciones económicas a Rusia por su rol en el conflicto en Ucrania.

Los jefes de Estado y gobierno de la UE consensuaron incrementar su cooperación en el combate al terrorismo online, a la vez que condenaron una serie de recientes ataques terroristas en Reino Unido, Francia y Bélgica.

Reunidos en una cumbre de dos días, también estuvieron de acuerdo en la necesidad de lanzar una cooperación europea permanente en defensa, a la cual los miembros de la UE podrán sumarse de manera voluntaria. Durante los próximos tres meses los países consensuarán criterios y compromisos que deberán cumplir si desean sumarse.

El presidente francés, Emmanuel Macron, levantó polémica al cuestionar a algunos países de la UE por no mantener los valores del bloque.

“Cuando escucho a algunos dirigentes europeos, me parece que cometen una doble traición. Deciden abandonar los principios, dar la espalda a Europa, tener un planteamiento cínico de la Unión que serviría para gastar los créditos sin respetar los valores”.

Por otra parte, el gobierno galo aprobó su polémico proyecto de ley antiterrorista que servirá para incorporar en la legislación ordinaria varias medidas excepcionales que ahora están contempladas en el estado de emergencia.

El gobierno reconoce que el estado de emergencia, que incluye varias restricciones a las libertades y que afecta al turismo, no puede prolongarse “indefinidamente”.