2017 07 06 39 1La Cumbre del G20 que empieza el viernes en Hamburgo pondrá en evidencia el aislamiento de Estados Unidos frente a "muchos y muchos países" que están decididos a luchar contra el cambio climático, dijo este jueves la canciller alemana Angela Merkel.

"Muchos y muchos países quieren continuar aplicando el Acuerdo de París sobre el clima", dijo la canciller a la prensa un día antes de la cumbre de este foro que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta.

Sobre el clima, las negociaciones con Estados Unidos "no serán fáciles", reconoció Merkel, después de que en junio el presidente Donald Trump anunciara la retirada del acuerdo histórico para intentar frenar el calentamiento global.

"Y naturalmente no vamos a esconder nuestras diferencias, al contrario, vamos a llamarlas por su nombre porque hay divergencias de opinión en algunas cuestiones esenciales", añadió la canciller.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el texto final de la cumbre se limitará a señalar el desacuerdo sobre esta cuestión, y podría subrayar que el Acuerdo de París es "irreversible", indica una de las fuentes, una respuesta a la voluntad de Trump de renegociarlo porque lo considera nocivo para la economía estadounidense.