2017 07 09 34 1Once Noticas.- Las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro dejan 91 muertos.

Venezuela cumple este domingo 100 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejan 91 muertos, bajo la incertidumbre sobre si la excarcelación del opositor Leopoldo López abrirá las puertas a una negociación que destrabe su profunda crisis política.

"Cien días y sigo en rebeldía contra la tiranía", se leía en pancartas que levantaban muchos de los 2 mil opositores que se concentran en el este de Caracas, quienes también llevaban afiches y camisetas con el rostro de López.

Símbolo de los opositores encarcelados, López quedó el sábado bajo arresto domiciliario luego de tres años y cinco meses en prisión, tras lo cual la oposición llamó a seguir protestando hasta lograr "su libertad plena y la del país".

"Estamos cumpliendo 100 días de resistencia por Venezuela, seguimos en la calle con más firmeza rumbo al plebiscito", dijo el diputado Juan Andrés Mejía, en rueda de prensa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD prepara para el 16 de julio una consulta popular simbólica, confiada en mostrar el rechazo masivo a una Asamblea Constituyente convocada por Maduro, que ve como un "fraude" del chavismo para afianzar "una dictadura".

En el centro de la ciudad, otras miles de seguidores oficialistas, vestidos de rojo, participaban en un acto de campaña por la Constituyente, cuya elección se hará el 30 de julio.