1709863EXCELSIOR.-Venezuela cumplió ayer 100 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan 91 muertos, bajo la incertidumbre sobre si la excarcelación del opositor Leopoldo López abrirá las puertas a una negociación que destrabe su profunda crisis política.

“Cien días y sigo en rebeldía contra la tiranía”, se leía en pancartas que levantaban muchos de los dos mil opositores que se concentran en el este de Caracas, quienes también llevaban afiches y camisetas con el rostro de López.

Símbolo de los opositores encarcelados, López quedó el sábado bajo arresto domiciliario luego de tres años y cinco meses en prisión, tras lo cual la oposición llamó a seguir protestando hasta lograr “su libertad plena y la del país”.

“Estamos cumpliendo 100 días de resistencia por Venezuela, seguimos en la calle con más firmeza rumbo al plebiscito”, dijo el diputado Juan Andrés Mejía, en rueda de prensa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD prepara para el 16 de julio una consulta popular simbólica, confiada en mostrar el rechazo masivo a una Asamblea Constituyente convocada por Maduro, que ve como un “fraude” del chavismo para afianzar “una dictadura”.

De hecho, la MUD convocó a sus partidarios a atrancar hoy las calles del país para informar a las personas sobre la consulta popular de la próxima semana.

En un mensaje leído por su copartidario Freddy Guevara, López llamó a seguir en la calle y a apoyar el plebiscito.

Su excarcelación es el guiño más visible entre gobierno y oposición desde que el 1 de abril comenzó una ola de protestas –que deja 91 muertos– en medio de una devastadora crisis económica.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la oposición acusa de servir al gobierno, alegó “problemas de salud” para dar casa por cárcel a López, a quien según su familia, le pusieron un brazalete electrónico. La oposición ve la salida de López de prisión como un “innegable triunfo” de las protestas.

Según la ONG Foro Penal, con los arrestos en estos 100 días, los “presos políticos” suman unos 430. La chavista Defensoría del Pueblo no descartó más excarcelaciones.

Analistas estiman que es muy pronto para medir el alcance de la medida, pero es un hecho que el gobierno abriera la celda a quien tilda de “monstruo”, y López aceptó salir, pese a haber dicho que sólo lo haría con libertad plena y tras la liberación de todos los opositores presos.

El analista Luis Vicente León opina que al gobierno le interesa bajar la tensión ante el riesgo de una mayor desestabilización y una fractura en la Fuerza Armada, mientras la oposición moderada quiere evitar “el suicidio en una situación de perder-perder”.

La fiscal general, Luisa Ortega, chavista devenida en la mayor crítica de Maduro, cree que el gobierno busca lavar su imagen con esa excarcelación, y fustigó que los presos sean tratados como “rehenes” en una negociación.