ESTAMBUL 1500135843ENFOQUE NOTICIAS.- Decenas de miles de personas se agolpan desde el comienzo de la tarde en las inmediaciones del puente del Bósforo de Estambul, donde dentro de unas horas comenzarán las festividades oficiales para conmemorar el primer aniversario del fallido golpe militar en Turquía.


Bajo gritos de "¡Dios es grande!" y ondeando banderas turcas, una marea humana se dirige a los accesos al puente, cortado al tráfico desde el mediodía y rodeado por un gran contingente policial.
Los transportes públicos son gratuitos hoy en Estambul y varios transbordadores dispuestos para la ocasión llevan a miles de personas a los muelles más cercanos al puente, donde esperaban vendedores de banderas y camionetas de reparto gratuito de bocadillos y agua.
Un grupo de jóvenes empujaba un muñeco de trapo de tamaño humano en representación de Fethullah Gülen, un predicador islamista exiliado en Estados Unidos, al que las autoridades turcas achacan la responsabilidad de la asonada.
Gülen ha condenado el golpe, pero Ankara tiene por demostrado que su cofradía, que durante décadas fue ocupando altos cargos en Administración, Judicatura, Policía y en menor medida en el Ejército, era la fuerza impulsora del movimiento.
El primer acto conmemorativo hoy fue una sesión especial en el Parlamento, en la que el presidente de la institución, Ismail Kahraman, aseguró que "Turquía nunca más se enfrentará a este tipo de calamidades".