2017 07 22 43 1ONCE NOTICIAS.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy aquí a tres parques naturales del país libres de cultivos ilícitos, entre ellos el de la Serranía de Chiribiquete, el que consideró como el sitio con mayor biodiversidad del mundo.

"Estamos en el sitio de mayor biodiversidad del mundo, el Parque Nacional del Chiribiquete, un regalo de Dios que debemos preservar y una forma es precisamente erradicar los cultivos de coca", dijo Santos, acompañado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y mandos de las Fuerzas Militares y la Policía.

En la Serranía de Chiribiquete, ubicada en la región amazónica, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en suroriente de Colombia, confluye la biodiversidad de la Amazonia, de la Orinoquía y de los Andes.

Los otros dos santuarios naturales declarados bajo esa condición son el Parque Nacional Natural de Los Katíos, que se encuentra en jurisdicción de los departamentos del Chocó y Antioquia, en la frontera con Panamá, y la Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa del Caribe.

Santos señaló que gracias a la labor de las Fuerzas Armadas se puede decir que los tres parques naturales están libres de coca. "Y al final del año vamos a tener la totalidad de los parques nacionales, que tienen alrededor de siete mil hectáreas, libres de coca”, agregó.

El año pasado, Colombia “sufrió un aumento en los cultivos de coca del 50 por ciento, pero en los parques fue de más del 100 por ciento”, lamentó el gobernante.

“Por eso tenemos un plan concreto, no solamente para comenzar a disminuir los cultivos de coca en todo el país, sino específicamente de los parques nacionales. Al terminar el año, todos los parques nacionales van a estar libres de coca”, subrayó.

Precisó que en el resto de Colombia ya está en marcha un plan que prevé que el 50%, o sea 50 mil hectáreas, serán objeto de erradicación forzosa.

“Ya las Fuerzas Armadas y todas las personas que están en ese plan específico, llevan más de 23 mil hectáreas erradicadas. Y otras 50 mil a través del plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos por lícitos”, añadió.

El jefe de Estado recordó que Colombia es considerado uno de los países más ricos en materia de biodiversidad y agregó: “Es un patrimonio que tenemos que preservar a toda costa”.

“Es un patrimonio que vamos a preservar. Y por eso hemos hecho esfuerzos muy grandes para proteger áreas muy ricas en materia de biodiversidad”, puntualizó.

El área del Parque de Chiribiquete, ha sido duplicado durante la administración de Santos a dos millones 700 mil hectáreas, y se tiene previsto ampliarlo en “más de cuatro millones 500 mil, para que al final del gobierno tengamos protegidas por lo menos 26 millones de hectáreas, que representan más o menos un 20 por ciento o más de todo el territorio nacional”.

Los parques naturales son “un patrimonio que tenemos que preservar para los colombianos y para la humanidad”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado por uno de los líderes indígenas de la región, comprometido con el proyecto de erradicación de los cultivos ilícitos dentro de sus comunidades.

El dirigente indígena, Luis Alberto Fiagama, dijo a Notimex que su comunidad está alegre por la “voluntad política del gobierno” para cumplir el sueño de erradicar los cultivos ilícitos y de esta forma defender su territorio y cultura.

Aseguró que fue un trabajo difícil que llevó mucho tiempo por lo agreste de la geografía, y por la propia cultura indígena, pero con persistencia lograron poder vivir con su cultura y “mantener la espiritualidad territorial”.

El programa gubernamental, subrayó el dirigente, beneficia a 20 comunidades indígenas, 599 familias que representan más de dos mil 700 personas.