2017 07 26 51 1ONCE NOTICIAS.-Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluidos los ministro de Educación, Elías Jaua y de Interior, Nestor Reverol, y la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucenam, dijo el departamento del Tesoro.

Las sanciones apuntan a funcionarios actuales o pasados "asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción", señaló el Tesoro.

Jaua y Lucena fueron incluidos en la lista por movilizarse "activamente" en apoyo de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y por "minar la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

Por esa misma razón fueron sancionados Tarek William Saab, el Defensor del Pueblo, e Iris Varela, miembro de la comisión presidencial preparatoria de la Asamblea Constituyente.

Simultáneamente, en una teleconferencia un funcionario del Tesoro envió un claro alerta: "quien decida sumarse a la Asamblea Constituyente estará minando las instituciones y quedará expuesto a potenciales sanciones estadounidenses".