1732798EXCELSIOR.-Por factores vinculados al cambio climático, los viticultores de Francia, país que cuenta con una de las producciones de vino más reputadas a nivel mundial, adelantaron este año las vendimias de uva, cuya producción será menor también por el clima.

Las vendimias fueron adelantadas, al menos en dos semanas, “debido a una combinación de factores climáticos” que provocaron una maduración de la uva más temprana, explicaron representantes de bodegas de varias regiones del país europeo.

De acuerdo con las fuentes, el cambio climático tendrá también un efecto en la producción de uva que será menor que en años anteriores, entre un 30 y un 80 por ciento menos dependiendo de las regiones.

Sin embargo, la calidad de la uva será buena, indicaron fuentes del sector a la televisora privada francesa de noticias BFMTV.

Las vendimias serán excesivamente precoces en todas las zonas de producción, incluso en Champagne”, declaró el secretario general del principal sindicato agrícola francés, Jérome Despey.

“Por el contrario, cualitativamente, no hay preocupación porque no hay enfermedad (en la uva). Deberíamos tener una cosecha excepcional”, agregó el experto.

El gobierno francés contempla la posibilidad de ayudar financieramente a los productores de vino afectados por una menor producción de sus cosechas.