cuba 1507395051ENFOQUE NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) convocó hoy a sus homólogos del mundo a apoyar a la isla en su lucha contra el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre el país caribeño, una medida que según la isla ha causado pérdidas de 822 mil 280 millones de dólares desde 1960.


En una extensa declaración publicada en el estatal diario Granma, la Asambleapidió a parlamentarios de todas las naciones respaldar a sus cancillerías en el apoyo a la resolución contra el ‘bloqueo’ estadunidense que Cuba presenta cada año ante Naciones Unidas y que este 2017 será sometida a votación el próximo 1 de noviembre.
El Parlamento cubano reconoció que "se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba" y que el Gobierno del presidente Donald Trump ha decidido "endurecer" el cerco económico, comercial y financiero.
Para lograrlo, según la Cámara, ha impuesto "nuevos obstáculos a las ya limitadas posibilidades de su empresariado para comerciar e invertir en Cuba y de restricciones adicionales a sus ciudadanos para viajar a nuestro país".
Cuba cifra en 822 mil 280 millones de dólares los daños ocasionados por el embargo estadunidense, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
A precios corrientes, la medida punitiva ha provocado a la isla perjuicios por más de 130 mil 178 millones de dólares, revelaron esta semana parlamentarios cubanos en una audiencia pública contra el ‘bloqueo’. Solo desde abril de 2016 a junio de este año, la política de sanciones estadunidense ha sumado pérdidas a Cuba por un monto de 4 mil 305 millones de dólares, el doble de lo que requiere la economía nacional para su desarrollo.