E1787368XCELSIOR.-La jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, citó para los días 2 y 3 de noviembre a las 9:00 horas locales, como investigados al expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, y a los otros 13 exconsejeros del su gabinete por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.

Además, les impuso una fianza de 6.2 millones de euros que pide la fiscalía, que deberán depositar en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no la depositan, conforme a RTVE.

La magistrada adoptó esta decisión en un auto en el que se declara competente para investigar la querella presentada este lunes por la Fiscalía General del Estado contra Puigdemont y sus exconsejeros regionales.

Puigdemont afirmó este martes en Bruselas, en una comparecencia junto a siete exconsejeros, que acepta las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, convocadas por el presidente de España, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155.

No estoy aquí para pedir asilo político", aclaró.

Y aseguró que no volverá a España hasta tener "garantías".

El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó que será tratado como cualquier ciudadano europeo.

Los mismos derechos y deberes", escribió en Twitter.

El expresidente catalán viajó a la capital belga ayer desde Marsella, Francia.

Por otra parte, Rajoy presidirá más tarde un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar aspectos organizativos de las elecciones catalanas, según la agencia EFE y el diario El País.