california 1513017672ENFOQUE NOTICIAS.- Al superar las 93 mil hectáreas destruidas, el incendio Thomas se ha ubicado como el quinto mas grande de los incendios forestales en la historia de California, reportaron hoy autoridades estatales.


El incendio, que ha cumplido una semana, primero inicio en el condado de Ventura al noroeste de Los Angeles y ha crecido en su paso avasallador y ya ha llegado hacia el condado de Santa Barbara en el valle central de California.
Las estimaciones oficiales del incendio que supera extensiones de un par de estados promedio de Estados Unidos han puesto el costo de la lucha contra este incendio en unos 25 millones de dólares.
El Condado de Barbara continua bajo el asedio del incendio con miles de bomberos que luchan para contener el fuego destructivo de las pintorescas comunidades de playa de la región.
El fuego creció en más de 20 mil hectáreas durante el domingo desencadenando nuevas órdenes de evacuación para aproximadamente cinco mil residentes del condado, incluyendo aquellos al este de Mission Canyon y al norte de Highway 192.
Otros 30 mil residentes al oeste de Mission Canyon hasta Highway 154 y al sur de Highway 192 a la línea del condado les han hecho llegar la advertencia de que en cualquier momento deberán evacuar.
Mientras el fuego crecía el domingo, la contención del incendio cayó del 15 por ciento al ??10 por ciento, indicaron las autoridades.
El incendio hasta ahora ha destruido 524 estructuras y dañó 135 en la ciudad de Ventura. En las áreas no incorporadas del condado de Ventura, 266 estructuras han sido destruidas, mientras que 56 fueron dañadas. El incendio consumió seis estructuras el domingo en la ciudad playera de Carpintería, dijeron las autoridades.
La mayor preocupación es el área de Carpinteria. El fuego se estaba moviendo hacia el oeste sobre la ciudad en un área de vegetación muy seca que no se había quemado en unos 100 años, dijo Steve Swindle, vocero del Departamento de Bomberos del Condado de Ventura.
La mayoría de los distritos escolares en el condado de Santa Bárbara cancelaron las clases este lunes, según anunciaron las autoridades la noche del domingo. Varios de ellos, incluidos Carpinteria Unified, Montecito Unified, Cold Spring, Santa Barbara Unified, Hope Elementary y Goleta, permanecerán cerrados hasta después del Año Nuevo.