1824203EFE NOTICIAS.-Congreso de EU aprobó hoy definitivamente la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, después de que un error procedimental obligara este martes a hacer una modificación de última hora antes de ser aprobada por el Senado.

Tras los cambios requeridos y el voto posterior de la Cámara alta (51-48), la Cámara de Representantes volvió a votar hoy a favor de la reforma como un mero trámite, de manera que los republicanos han logrado el mayor recorte fiscal en décadas.

En el caso de la reforma fiscal, que será la primera reforma impositiva desde 1986 y su primera gran victoria legislativa como presidente, los medios se han hecho eco de los efectos de la misma, especialmente destinada a recortar los impuestos a las grandes fortunas y a las corporaciones.

Aseguró que esta será como "echar combustible de cohetes a los motores de la economía" estadunidense:

Les prometí a los estadounidenses un recorte de impuestos grande y hermoso para Navidad. Con la aprobación final de esta legislación, eso es exactamente lo que están obteniendo", dijo el mandatario en un breve comunicado tras el voto final en el Capitolio.

"Me gustaría agradecer a los miembros del Congreso que apoyaron este histórico proyecto de ley, que representa una victoria extraordinaria para las familias, los trabajadores y las empresas estadunidenses", agregó el presidente

El texto fundamentalmente está dirigido a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35 % a un 21 %, mientras que genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.

Además, según el cálculo de la Oficina independiente de Presupuesto del Congreso (CBO), la reforma que impulsan los republicanos sumará 1.45 billones al déficit nacional de Estados Unidos.

El proyecto de ley no deroga el impuesto al patrimonio o el impuesto mínimo alternativo para individuos, ambos objetivos a largo plazo para los republicanos, pero sí aumenta las cantidades de la exención.

Entre los aspectos más controvertidos, más allá de la reducción impositiva a las rentas más altas, la legislación deroga también la obligación de tener un seguro médico de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama a partir de 2019, y permite por primera vez las prospecciones de gas y petróleo Ártico.