papa 1516020705ENFOQUE NOTICIAS.-El avión papal despegó hoy del aeropuerto Leonardo Da Vinci de Fiumicino, a las afueras de Roma, y comenzó así el viaje apostólico de Francisco por Sudamérica, que lo llevará a Chile y Perú.

Poco después de las 08:45 horas (07:45 GMT), el pontífice llegó en un automóvil hasta la pista y abordó el B777 de la compañía aérea Alitalia, donde ya se encontraba su comitiva y más de 70 periodistas que lo acompañarán en el periplo.

Con el despegue, la aeronave inició una ruta de 12 mil 504 kilómetros que recorrerá en unas 15 horas y 40 minutos, sobrevolando Italia, Francia, España, Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Brasil, Paraguay y Argentina.

Según lo previsto en el programa oficial, el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Santiago tendrá lugar a las 20:10 horas local (23:10 GMT). Al pie de la escalerilla, el líder católico será recibido por la presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Tras saludar a la mandataria, al arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati Andrello y al presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Santiago Silva Retamales, dos niños con trajes típicos le ofrecerán flores a Francisco.

Pese a la presencia de autoridades políticas y civiles, algunos obispos y un grupo de fieles, el acto de bienvenida no incluye discursos oficiales, solo una guardia de honor y la presentación de las delegaciones bilaterales.

Bachelet acompañará a su huésped hasta un vehículo cercano mientras un coro de niños entona cantos tradicionales. El Papa se dirigirá hasta la sede de la nunciatura apostólica, pero en el camino cambiará a un papamóvil abierto para saludar a la multitud que se espera por las calles de la ciudad.

En las últimas horas se incluyó una parada originalmente no prevista en la parroquia San Luis Beltrán, de Pudahuel, donde el líder católico rezará ante la tumba de Enrique Alvear, fallecido en 1982 y conocido como el “obispo de los pobres” por su notable labor con los necesitados.

Tras ese breve momento, seguirá su recorrido hasta la nunciatura donde tendrá su cena en privado. Sus actividades públicas iniciarán la mañana de este martes 16 con una visita al Palacio de La Moneda, sede del gobierno nacional, donde tendrá lugar un encuentro con autoridades políticas y sociales además de una audiencia privada con Bachellet.

El viaje apostólico número 22 del pontificado continuará hasta el 21 de enero próximo e incluirá etapas en Temuco e Iquique, en territorio chileno, y Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, en peruano.