chilejaponChile y Japón acordaron profundizar un acuerdo comercial suscrito hace siete años, proceso que incluirá productos actualmente excluidos como carnes, salmón, miel y algunas frutas, informó hoy el Gobierno chileno.

"Hemos tenido avances significativos en el comercio entre Chile y Japón, pero es importante avanzar en nuestra relación económica y por eso hemos acordado dar inicio a un proceso de profundización del acuerdo vigente, a fin de mejorar nuestra presencia en el mercado", dijo Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales en un comunicado.

La ampliación del pacto comercial fue analizada por representantes de ambos países en un encuentro en Tokio. El acuerdo con Japón ha otorgado importantes preferencias arancelarias a las exportaciones chilenas, lo cual queda reflejado en que los envíos del país enfrentan un arancel efectivo de 0,39 % en ese mercado. En el año 2013 las importaciones provenientes de Japón tuvieron un arancel efectivo de 0,9 % en Chile. Urria manifestó que Chile tiene interés en estimular la inversión japonesa en el país hacia sectores que permitan agregar valor a la actividad productiva nacional, como el acuícola, telecomunicaciones y energía.