AP y EFE.- El comandante del Tercer Cuerpo de Ejército durante el régimen de facto recibió 13 condenas a cadena perpetua por numerosos delitos de lesa humanidad.

Ante los jueces Menéndez defendió la represión ilegal contra el 'fantasma del comunismo' y justificó los crímenes de lesa humanidad como 'crímenes de guerra'.

El exgeneral argentino Luciano Benjamín Menéndez, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), falleció hoy a los 90 años en un hospital de la ciudad de Córdoba, donde permanecía internado desde hace unas semanas.

Menéndez, a quien sus subordinados conocían como Cachorro y que ostentó el récord de recibir 13 condenas a cadena perpetua por numerosas violaciones a los derechos humanos, se encontraba aquejado de una cardiopatía.

Durante el régimen de facto, Menéndez actuó como comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, con sede en Córdoba, que abarcaba una decena de provincias de Argentina donde funcionaban centros ilegales de detención en los que se torturó y asesinó de forma sistemática a prisioneros.

Una de las últimas condenas fue en agosto de 2016, cuando junto a otros 27 acusados fue encontrado culpable de delitos de lesa humanidad en perjuicio de 716 víctimas, dentro de la histórica ‘megacausa’ que investigó desapariciones forzadas, torturas, homicidios y otros delitos cometidos en dos centros clandestinos de detención de la central provincia de Córdoba durante el régimen de facto.

Actualmente, Menéndez se enfrentaba a otro juicio que comenzó en noviembre pasado, en el que se juzga a 21 personas por delitos contra 61 víctimas en los centros de detención clandestinos "Campo La Ribera" y "D2" entre 1975 y 1978.

En 2015, y en sus últimas palabras en uno de los juicios, Menéndez dijo que lo que ocurrió en Argentina en los años de la dictadura fue una "guerra revolucionaria" que tuvo origen en la "revolución marxista" que "se proponía someter" al país suramericano para convertirlo en un "satélite de Rusia".

Enfrentábamos una guerra contra los terroristas marxistas que amenazaban la paz nacional con la creación de ejércitos clandestinos", afirmó el exmilitar.

Sostuvo que los guerrilleros "eran combatientes y sabían que asumían riesgos".

Los procesamientos judiciales contra el represor que en 1990 había sido indultado por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) se multiplicaron en los últimos años al calor del reinicio de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Ante los jueces Menéndez defendió la represión ilegal contra el “fantasma del comunismo” y justificó los crímenes de lesa humanidad como “crímenes de guerra”.

Fue dado de baja del ejército y perdió su rango militar en 2011.

Durante la última dictadura desaparecieron unas 30 mil personas, según organismos de derechos humanos. Datos oficiales provisionales indican, sin embargo, que más de 7 mil 600 personas fueron asesinadas y víctimas de la desaparición forzada.