Excélsior-Reuters y AP.-El canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo que la decisión es firme y no se está revisando la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas que se realizará el 13 y 14 de abril

El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, mantuvo este martes la posición de su predecesor: no invitar a la Cumbre de las Américas al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo el martes que la decisión es firme y no se está revisando la participación de Venezuela en la Cumbre que se realizará el 13 y 14 de abril.

La acción del Grupo de Lima y las que se coordinan conjuntamente en la OEA (Organización de Estados Americanos) buscan una salida democrática a la grave crisis política y humanitaria que Venezuela padece", explicó Popilizio en un discurso en la cancillería ante diplomáticos locales y extranjeros.

Por lo mismo, no avalamos la decisión de su gobierno de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad. Hecho que niega la más mínima noción de democracia y es un impedimento insalvable para participar en el proceso de la Cumbre de las Américas", agregó.

El presidente Vizcarra mantiene así la posición sobre Venezuela del anterior gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció tras acusaciones de corrupción y un escándalo por denuncias de supuesta compra de votos en el Congreso para rechazar su destitución.

Maduro, quien ha sido criticado por gobiernos extranjeros y organismos internacionales, insiste en que viajará a Lima para la cumbre.

TRUMP Y CASTRO COINCIDIRÁN
Por otra parte, el presidente estadunidense Donald Trump y el líder cubano Raúl Castro coincidirán en la cumbre, apenas días antes de la fecha en la que el mandatario cubano entregará el poder.

El embajador peruano en Estados Unidos, Carlos Pareja, dijo que 14 jefes de Estado del hemisferio asistirán a la cumbre, el 13 y 14 de abril, cuyo eje será la gobernanza democrática y la corrupción.

Pareja espera que el secretario de Comercio estadunidense Wilbur Ross asista a una reunión simultánea de cientos de jefes de empresas de la región.

Está previsto que el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel suceda a Castro el 19 de abril, pero sin reformas grandes o inmediatas.

Pareja se mostró optimista sobre la posibilidad de que los países del hemisferio acuerden un documento final que versará sobre gobernabilidad democrática.

El texto aborda la autonomía del Poder Judicial, el acceso a la información gubernamental, la protección para delatores de delitos, el financiamiento de campañas electorales y partidos políticos, el combate a la corrupción en obras públicas y la cooperación internacional para combatir sobornos y lavado de dinero.