Excélsior.- Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein lo dejó en libertad bajo fianza; descartó el crimen de rebelión en el proceso de extradición a España del expresidente de la Generalitat catalana

El Tribunal Superior de Schleswig Holstein, al norte de Alemania, dictó este jueves libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Asimismo, la Fiscalía descartó el delito de rebelión y, en ese contexto, consideró que no hay riesgo de persecución política en su contra, lo quiere decir que esa no puede ser razón para su extradición a España.

El Tribunal alemán consideró además que con ello disminuye en forma considerable el peligro de que Puigdemont salga de Alemania mientras dura su libertad bajo fianza.

La acusación que el Tribunal Superior de Schleswig Holstein sigue revisando es la de corrupción, que puede convertirse en la razón de su eventual extradición.

En otras palabras, Puigdemont no está todavía libre de “la guillotina” de ser entregado a España.

El proceso de extradición por parte del Tribunal sigue adelante; la libertad bajo fianza es mediante el pago de 75 mil euros, cerca de 91.7 mil dólares.

Hasta este momento el expresidente catalán no ha salido de la prisión de Neumünster. Su esposa, Marcela Topor, lo visitó e hizo saber que la familia empezó ya a buscar un lugar donde residir mientras dura el procedimiento.

Puigdemont fue detenido por la policía alemana el 25 de marzo pasado, cuando viajaba en carretera de Finlandia a Bélgica, donde reside actualmente en forma temporal.

La familia Puigdemont-Topor estaría mirando opciones de alojamiento por la zona de Schleswig-Holstein porque el proceso de tramitación de la extradición puede alargarse.

El miércoles recibió visitas en la prisión, entre ellos del vicepresidente de Parlamento catalán, Josep Costa, quien calificó el estado de ánimo de Puigdemont de optimista y de confiar independencia de las autoridades judiciales de Schleswig Holstein.

Tiene una buena predisposición a defenderse y a defender políticamente lo que le ha llevado hasta aquí. Está dispuesto a seguir representando lo que a día de hoy quiere el Parlamento de Cataluña, así como lo que representa el mandato democrático de los ciudadanos de Cataluña”, dijo Costa.

Desde las filas de la CDU (Unión Demócrata Cristiana) de Alemania, partido de la coalición de gobierno de Angela Merkel, ya hubo las primeras reacciones, que se mantienen en la línea habitual del Ejecutivo: insistir en que el conflicto catalán debe ser resuelto a nivel interno en España en el marco de la Constitución.