MVS Noticias.- Jim Kim, presidente del Banco Mundial, afirmó que la Declaración sobre precios de carbono de las Américas, “es un ejemplo de esfuerzo conjunto sin precedente”.

El Banco Mundial reconoció al gobierno de México por su labor para mitigar el cambio climático, luego de que en diciembre pasado adoptó la Declaración sobre precios de carbono de las Américas.

Durante la tercera edición de la Asamblea de Alto Nivel de la Coalición de Liderazgo para la Fijación del Precio del Carbono (CPLC), celebrada en Washington, Jim Kim, presidente del Banco Mundial, afirmó que dicha Declaración que fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto “es un ejemplo de esfuerzo conjunto sin precedente”.

Asimismo, felicitó a las jurisdicciones que forman parte de ella, reconocimiento que fue reiterado por Feijke Sijbesma, CEO de Royal DSM y copresidente de la Coalición.

En representación de México participó el titular de Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, Enrique Lendo Fuentes, quien explicó que se abordaron temas sobre la competitividad como una de las barreras más importantes para el uso extendido de los precios al carbono y de particular relevancia para el sector privado, entre otros como precio al carbono en el sector marítimo, participación del sector bancario y de finanzas.

La CPLC es una alianza auspiciada por el Banco Mundial de la que forman parte Estados, empresas multinacionales de sectores estratégicos, la academia y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Los integrantes buscan avanzar en la agenda de fijación de precios del carbono, trabajando entre ellos hacia el objetivo, a largo plazo, de un precio del carbono aplicado en toda la economía mundial.

De acuerdo con la Semarnat, México forma parte desde su lanzamiento en el marco de la COP21 de cambio climático en 2015.

En la Declaración sobre precios de carbono de las Américas cuya finalidad es fijar precios de carbono como instrumento central de política para contrarrestar el cambio climático, participan los gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, México, California, Ontario, Quebec y Washington, así como la Asociación Internacional para el Comercio de Emisiones en representación del sector privado, Carbon Disclosure Project y el Fondo para la Defensa del Ambiente.