2018 04 24 40 1AFP.- Instaron a la oposición a volver a las conversaciones que iniciaron en febrero.

Naciones Unidas y el gobierno hondureño llamaron este martes a la oposición a reanudar los esfuerzos por concretar un diálogo con mediación internacional para superar la crisis que dejaron las elecciones de noviembre pasado.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, y el ministro de la Presidencia del gobierno, Ebal Díaz, instaron a la oposición a volver a las conversaciones que iniciaron en febrero.

"Naciones Unidas ha seguido adelante con el tema que nosotros llamamos acercamiento para generar confianza", expresó Garafulic, quien se reunió el lunes con Díaz con ese fin.

Garafulic estuvo al frente desde febrero de un esfuerzo por sentar a la mesa al gobierno de Juan Orlando Hernández y a la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura que lanzó como candidato a Salvador Nasralla.

Nasralla había enviado representantes a la mesa pero los retiró el pasado 12 de abril, alegando que el gobierno se negaba a que el Congreso aprobara un decreto para declarar de carácter mandatorio los acuerdos a que se llegaran.

El excandidato envió sus delegados en contra de la voluntad del coordinador de la alianza, el presidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya, quien tiene reparos a la participación de la ONU en las conversaciones.

Díaz dijo a la prensa que "el presidente y el gobierno no se han retirado de la mesa del pre diálogo" y que está atento a la próxima convocatoria a la mesa.

La crisis estalló a través de bloqueos de vías públicas por simpatizantes de la alianza, proclamando la victoria en los comicios del 26 de noviembre y acusando de fraude a Hernández. El saldo de las protestas fue de al menos 23 muertos, según organismos internacionales.

La oposición sin embargo se debate en conflictos internos al distanciarse Nasralla de Zelaya.

Nasralla está en desacuerdo con la estrategia de Zelaya de continuar la lucha en las calles para seguir reclamando la renuncia del presidente y el reconocimiento de la alegada victoria de la alianza.