2018 04 28 22 1Notimex.- No es abuso, es violación entonaban los manifestantes en la ciudad donde ocurrió el crimen que ha conmocionado al país.

Unas 35 mil personas protestaron hoy, en el tercer día de manifestaciones en Pamplona, en el norte de España, en contra de la sentencia a cinco hombres que violaron a una joven en las fiestas de San Fermín, y que fueron condenados por abuso sexual, pero absueltos por agresión.

“No es abuso, es violación”, entonaban los manifestantes en la ciudad donde ocurrió el crimen que ha conmocionado a España.

La marcha, organizada por el movimiento feminista de Pamplona, es “una respuesta clara, no sólo a esta sentencia, sino a la violencia patriarcal que sufrimos las mujeres diariamente”, dijo Uxue Álvarez, portavoz del colectivo.

Los jueces del caso, uno de los cuales se pronunció por la liberación de los detenidos, han sido acusados de complicidad y señalados de ser "machistas", por los manifestantes.

Una petición para inhabilitar a los magistrados ha reunido hasta ahora más de 1.2 millones de firmas.

Los cinco acusados, de entre 27 y 29 años, conocidos como “La Manada”, fueron condenados a nueve años de prisión cada uno por “abuso sexual” contra una madrileña de 18 años durante las fiestas de San Fermín, en julio de 2016.

Los magistrados concluyeron que los acusados, uno de ellos militar y un otro guardia civil, cometieron abuso sexual y no violación al no percibir violencia en los hechos.