0503 TrudeauMVS Noticias.- El primer ministro francés subrayó el papel que los medios juegan como defensores de la rendición de cuentas y el estado de derecho.

Los periodistas descubren verdades y ponen la luz en historias que de otra forma serían desconocidas, dijo este jueves el primer ministro Justin Trudeau con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

A pesar de que en Canadá se reconoce la libertad de expresión como un derecho fundamental, muchos periodistas que trabajan en otros países enfrentan amenazas y peligros en su misión de informar al público, agregó.

Citó el caso de dos periodistas de la agencia Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, en Myanmar en diciembre pasado como un “vivo recordatorio de la necesidad de abogar por una prensa fuerte y libre como la piedra angular de cualquier democracia saludable”.

Respecto al tema de este año “Mantener el poder bajo vigilancia: los medios, la justicia y el estado de derecho”, Trudeau explicó que ello resalta la importancia de tener un entorno “abierto y transparente, protegido por un poder judicial independiente”, que proteja la libertad de prensa.

El diario The Globe and Mail publicó este día un reporte sobre los periodistas asesinados alrededor del mundo y señala que un total de 27 reporteros han sido muertos en el ejercicio de su labor en lo que va de este año, de los cuales dos son de México.

En 2017 fueron asesinados 46 periodistas, la mayoría en Siria, Irak y Afganistán, y de los cuales ocho murieron en México, como los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, según datos del Comité de Protección a Periodistas.