1918958 1EFE.- El ejército israelí reforzó sus tropas alrededor de la frontera con Gaza y advirtió a la población del enclave que no se acerque a la divisoria, en preparación ante las protestas masivas que se esperan mañana y pasado en coincidencia con el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y la Nakba.

Los preparativos a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza incluyen un aumento del destacamento de un número de batallones de combate, unidades especiales, fuerzas de inteligencia y tiradores. Además, el Comando Central será reforzado con batallones de combate y equipos de Inteligencia", señaló hoy el Ejército en un comunicado.

Como parte de los preparativos ante posibles disturbios, las Fuerzas de Defensa de Israel han suspendido los entrenamientos de fuerzas de combate y dedicarán todos los esfuerzos a "confrontar los disturbios violentos".

El Ejército señaló hoy que "la organización terrorista Hamas ha estado encabezando y organizando disturbios extremadamente violentos" en la zona en las últimas semanas y acusó a la organización de "actuar bajo disfraz de manifestantes para tratar de dañar la valla de seguridad y perpetrar ataques terroristas en territorio israelí".

Hoy, el ejército distribuyó desde aviones panfletos en árabe en Gaza, en los que advertía a la población en contra de acercarse a la frontera, lo que considera una utilización por parte de Hamas.

Hamas oculta sus enormes fracasos y pone en peligro sus vidas. Hamas roba su dinero y lo usa para excavar túneles a costa de ustedes. Merecen un Gobierno mejor. Merecen un futuro mejor. El Ejército les advierte que no se acerquen a la valla de seguridad", dice la misiva, que avisa que las fuerzas israelíes continuarán protegiendo a los civiles y la soberanía del país.

El movimiento islamista y otras facciones palestinas han declarado el lunes un 'Día de la Ira' y llamado a la población de Gaza a manifestarse contra el traslado de la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén.

El martes, hay convocadas también protestas masivas con motivo de la Nakba (Catástrofe, en árabe), como los palestinos denominan al exilio y desposesión que supuso para ellos la creación del Estado de Israel, que mañana cumplirá 70 años.