0522 Volcan IndonesiaNotimex.- Autoridades indonesias elevaron hoy el nivel de alerta por la erupción del Monte Merapi y ordenaron la evacuación de cientos de personas que habitan en las zonas cercanas al volcán, ante el aumento de su actividad.

En un comunicado, el Centro de Mitigación de Desastres Volcánicos y Geológicos (PVMBG) informó que decidió elevar de dos a tres el nivel de alerta en la localidad de Magelang, en la provincia de Java Central, por las crecientes exhalaciones del Marapi.

El volcán, de dos mil 968 metros de altura sobre el nivel del mar y ubicado en la frontera entre las provincias de Java Central y Yogyakarta, en el sur de Indonesia, registró la víspera cuatro fuertes explosiones, que alcanzaron hasta los tres mil 500 metros de altura, y varios terremotos tectónicos.

Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la PVMBG, confirmó el desalojo de unas 660 personas que viven en la zona de exclusión, a menos de tres kilómetros del cráter del volcán, desde las primeras horas de este martes.

El funcionario llamó a los residentes de Magelang a preparse para las evacuaciones y pidió a los visitantes, incluidos los excursionistas, que se mantuvieran alejados de las áreas, que puedan posiblemente ser afectadas por las actividades volcánicas de Merapi.

“No ha habido informes de víctimas y las operaciones en el aeropuerto Adi Sucipto en Yogyakarta no han sido afectadas”, destacó el funcionario indonesio, según un reporte de la edición electrónica del diario Yakarta Globe.

Nugroho afirmó que está prohibido escalar el Merapi y que sólo el personal de la agencia de desastres o investigadores del Centro de Desarrollo e Investigación para la Tecnología de los Desastres Geológicos de Indonesia pueden ingresar al área restringida.

Según las cifras de los gobiernos de los distritos aledaños al volcán, alrededor de un cuarto de millón de personas viven dentro de un radio de 10 kilómetros del Monte Merapi, un estratovolcán activo, que ha entrado en erupción regularmente desde 1948.

Su última gran erupción, registrada en 2010, provocó la muerte de al menos 347 personas y causó el desalojó de unos 20 mil aldeanos.

Indonesia, un archipiélago con miles de islas donde habitan más de 250 millones de personas, se asienta dentro del llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona propensa a terremotos constantes y a erupciones volcánicas.