2305 abuelas plaza mayoBuenos Aires, 23 May (Notimex).- Las Abuelas de Plaza de Mayo serán candidatas al Premio Nobel de Paz de este luego de que el comité organizador de este reconocimiento aceptara la postulación realizada por un legislador argentino.

El diputado y ex ministro de Educación, Daniel Filmus, presentó la candidatura de uno de los organismos de derechos humanos más reconocidos a nivel internacional.

La nominación se dará a conocer mañana en un acto que se realizará en el Congreso y en el que participará la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

El argumento central para postular a este organismo fueron sus más de 40 años en la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia.

La larga pelea de las Abuelas comenzó hace cuatro décadas, cuando en plena dictadura militar varias mujeres se organizaron para buscar a sus nietos nacidos en las cárceles clandestinas.

En las charlas que mantenían en comisarías y despachos de funcionarios, estas mujeres descubrieron que compartían la historia de hijas que habían sido capturadas pese a estar embarazadas, o que habían parido durante su secuestro.

En un rasgo macabro que caracterizó a la última dictadura argentina, las jóvenes eran asesinadas después de parir y sus hijos adoptados de manera ilegal por los propios represores o entregados a otras familias que desconocían su procedencia.

Los represores justificaron los robos de alrededor de 500 bebés con el argumento de que si los devolvían a sus verdaderas familias se convertirían en revolucionarios o “enemigos del régimen”, como consideraban a sus padres.

En un comunicado, Filmus recordó que desde 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo “sostienen la incansable búsqueda de sus nietas y nietos, con el propósito de restituir su derecho a la identidad”, lo que hasta ahora han logrado con 127 de ellos.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo se consolidaron como un actor fundamental en la organización de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los delitos del terrorismo de Estado, no sólo en nuestra sociedad sino también en la comunidad internacional”, dijo.