0529 Israel bombardeoJerusalén, 29 May (Notimex).- La fuerza aérea israelí bombardeó hoy posiciones de militantes palestinos en la Franja de Gaza, en represalia al lanzamiento de decenas de cohetes hacia el sur de Israel, que causaron lesiones a al menos cinco civiles.

“El ejército respondió al fuego de mortero de esta mañana atacando más de 30 objetivos terroristas alrededor de la Franja de Gaza, pertenecientes tanto a Hamas como a la Yihad Islámica”, informó un portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI).

Los residentes del sur de este país despertaron este martes con el sonido de la alerta “Código Rojo”, luego de que militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) lanzaran decena de proyectiles de mortero desde la Franja de Gaza.

Muchos de los cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles israelí “Iron Dome”, pero uno cayó en el patio de una guardería y otros cerca de una escuela en la ciudad de Sederot, según reportes de sitio Ynetnews y el periódico Ha’aretz Daily en línea.

"Hemos identificado 30 morteros con certeza y asumimos que el resto eran balas de ametralladora", destacó el vocero de las FDI en una declaración, en la que confirmó los bombardeos de represalia de la aviación israelí.

Además de las docenas de morteros, varios cohetes iraníes de 107 milímetros también fueron disparados, agregó el oficial de las FDI, calificando el incidente, como el “más grave” desde la Operación Marco Protector de 2014 contra la Franja de Gaza.

La declaración oficial del Ejército israelí destacó que al menos una base perteneciente a Hamas y cuatro a la Jihad Islámica fueron alcanzadas por los bombardeos, así como un túnel ubicado cerca del cruce fronterizo Kerem Shalom, que penetró 900 metros en territorio israelí.

Los bombardeos en la Franja de Gaza se produjeron después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió responder "con gran fuerza" al aluvión de proyectiles disparados esta mañana.

"Hamas ha estado permitiendo que los grupos lleven a cabo ataques en las cercanías desde el día de la Nakba (Catástrofe), el 15 de mayo", destacó la declaración militar en referencia a las conmemoraciones del 70 aniversario del día en que se estableció el Estado de Israel.

Durante los bombardeos de la aviación israelí, las sirenas de alerta sonaron en varias ocasiones a lo largo del día el Consejo Regional de Sha'ar HaNegev, Hof Ashkelon, la región industrial de Ashkelon y Sderot.

De acuerdo con reportes del Ynetnews, cinco israelíes resultaron con heridas leves o moderadas en Sha'ar HaNegev, por los cohetes disparados desde la Franja de Gaza, a la par de los bombardeos de la aviación israelí.

El Ejército destacó que el sistema de defensa antimisiles Iron Dome interceptó varios de los cohetes o morteros que volaron hacia Sederot y otras zonas del sur israelí, cercanas a Gaza, donde los residentes se mantuvieron en refugios antiaéreos.

“En total, el sistema Iron Dome interceptó 25 proyectiles entre el primer bombardeo y el martes por la tarde”, destacó el comunicado de la FDI.