0531 excandidato VenezuelaCaracas, 31 May (Notimex)– El excandidato presidencial venezolano Henri Falcón y su partido Alianza Progresista confirmaron hoy su ruptura con la principal coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), al anunciar la creación de una nueva plataforma formada por varios partidos pequeños de oposición.

Falcón, quien participó en las elecciones del 20 de mayo pasado sin el apoyo de la MUD, había anunciado que estaba en conversaciones para crear una nueva alianza opositora.

El partido de Falcón, Alianza Progresista (AP), indicó que la nueva plataforma estará formada también por el Movimiento al Socialismo y el socialcristiano Copei y otros grupos más reducidos.

El secretario general de AP, Luis Romero, dijo que el nuevo espacio opositor tiene entre sus objetivos la “construcción de una alternativa democrática frente al modelo autoritario que ejerce el presidente (venezolano) Nicolás Maduro".

Además de exigir soluciones a los principales problemas de pobreza, inseguridad, desnutrición, desempleo, y vivienda, entre otros.

"Funcionará bajo un esquema horizontal, democrático y con respeto a las diferencias, con base en la necesidad de construir una alternativa democrática frente al ejercicio del poder autoritario, antidemocrático y corrupto del presidente Maduro", señaló.

Romero agregó que el país requiere de un "liderazgo que exija al gobierno que se aboque a la atención integral del problema del hambre, del colapso de sistema de salud, de la vivienda, del desempleo y la educación, entre muchos otros".

"Estamos convencidos que la salida debe ser cívica, constitucional y electoral. Pero electoral con base en condiciones que permitan competir y donde se respete la voluntad del elector", recalcó.

El líder partidista recordó que Falcón desconoció los resultados del 20 de mayo pasado, tras denunciar la violación por parte de Maduro de los acuerdos de garantías electorales, además de denunciar una estrategia generalizada de compra de votos.

Indicó que otra meta de la nueva coalición será buscar la liberación de un grupo de opositores presos, que según organizaciones no gubernamentales superan los 360.

El tema fue examinado esta semana durante una reunión que sostuvo el dirigente socialcristiano Pedro Pablo Fernández con Maduro, aunque todavía no hay claridad de quienes serán liberados.

"Hemos sostenido algunos contactos con voceros del gobierno para exigir la liberación de todos los presos políticos. Mientras no existan señales claras en esa dirección, será muy difícil avanzar hacia un posible diálogo que permita abordar las urgentes medidas que requiere el país", dijo Romero.

Falcón desconoció los resultados de las elecciones del 20 de mayo pasado y pidió la realización de nuevos comicios. Maduro fue declarado ganador de las elecciones con el 68 por ciento de los votos.

Ahora, Maduro está más aislado a nivel internacional y enfrenta el desconocimiento de decenas de países que consideraron los comicios fraudulentos.