0531 niños migrantesNueva York, 31 May (Notimex).- La supuesta “desaparición” de mil 500 niños migrantes en Estados Unidos generó confusión sobre un tema en beneficio de la agenda antiinmigrante del presidente Donald Trump, apuntó la Unión para las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU).

En un editorial publicado en la edición de este jueves del diario New York Times, dos representantes del NYCLU afirmaron que el escándalo generado en la opinión pública por los mil 500 menores de edad que el gobierno no podía localizar creó la falsa impresión de que estos menores estaban en peligro.

“Muchas personas bien intencionadas inundaron internet con su indignación: ¿cómo podía la administración de Trump liberar a estos niños tan rápido que les está perdiendo la pista?”, aseguraron las autoras del artículo, una de las cuales es la directora de la NYCLU, Donna Lieberman.

Añadió: “de hecho, el problema es todo lo contrario. La administración no los está liberando (a menores migrantes mantenidos en centros de detención) lo suficientemente rápido”.

El texto indicó que muchas personas confundieron el hecho de que el gobierno separa a los menores migrantes de sus familias cuando son detenidos en la frontera, lo que es un problema grave pero completamente diferente con lo sucedido con los mil 500 niños que el gobierno no pudo contactar.

“Ese error y los llamados a un mayor control y vigilancia de los niños inmigrantes podrían alimentar sin intención la verdadera agenda del presidente: derogar protecciones legales cruciales para los niños bajo custodia de inmigración, frenar su liberación y deportar a miles de niños”, apuntaron las autoras.

De acuerdo con la ley, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) debe liberar a menores de edad de inmediato de la detención y colocarlos con un patrocinador adulto seguro. El gobierno de Trump ha manifestado su deseo de derogar este derecho, creado para proteger a menores.

NYCLU declaró que mucha de la indignación pública surgió debido al antecedente de que en 2004 ocho niños fueron liberados a traficantes de mano de obra que los obligaron a trabajar en una granja avícola en Ohio. A raíz de ese incidente se hicieron reformas, lo que evitaría la repetición de tal delito.

No obstante, “Trump y los funcionarios de la administración están usando la indignación pública fuera de lugar como un pretexto para llamar de nuevo a revocar la ley que protege a los niños”, de acuerdo con la NYCLU.

Esto significa mantener a menores de edad detenidos de manera indefinida. Como resultado, más de 740 niños en custodia en el último año no han podido ser liberados a menos que Scott Lloyd, director de la ORR y un representante de Trump sin experiencia en bienestar infantil, lo apruebe.

En Nueva York, docenas de niños afectados han sido detenidos en promedio durante ocho meses y algunos durante más de un año, de acuerdo con la NYCLU. Esto, pese a que la detención es profundamente traumática para los niños y los efectos empeoran a medida que se prolonga.

Otro paso que ORR está tomando para prolongar la detención de los niños es usar el proceso como herramienta para examinar a los adultos que los reciben, lo que puede resultar en la deportación de esos patrocinadores y de cualquier otro adulto que viva con ellos.

Así, bajo una regulación que entra en vigencia en junio, cualquier adulto que se decida recibir a un niño corre el riesgo de ser deportado, por lo que “más niños languidecerán bajo custodia de inmigración porque sus familiares en Estados Unidos temerán” que ayudarlos resultará en su propia deportación.

“Dadas estas políticas, que son parte de un ataque generalizado contra los inmigrantes en este país, es de extrañar que mil 500 familias (que recibieron niños migrantes previamente en detención) no contestaran el teléfono cuando ORR los llamó”, cuestionaron las autoras.