0602 incendiosDenver, 2 Jun (Notimex).- Miles de personas han sido evacuadas debido a los fuertes incendios forestales registrados en Colorado y Nuevo México, los cuales han destruido grandes extensiones de terreno, informaron hoy fuentes del gobierno estadunidense.

El denominado incendio 416 en el condado de La Plata, en Colorado, ha destruido cerca de 445 hectáreas, declaró a la cadena CNN el portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos, Jim Mackensen.

El siniestro, registrado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Durango, está fuera de control y ha obligado a evacuar a mil 500 residentes del área, aunque no ha destruido ninguna estructura, añadió Mackensen.

Para el viernes por la noche, el incendio había provocado que la administradora del condado de La Plata, Joanne Spina, declarara un estado de desastre local.

Este sábado, el fuego era alimentado por el pasto, la maleza y la madera presentes en la zona, donde las temperaturas ccontinúan altas, apuntó el funcionario, quien comentó que el pronóstico para el domingo muestra un 50 por ciento de posibilidades de tormentas eléctricas.

Debería ayudar, pero ya que "son tormentas eléctricas, podrían causar otro incendio", advirtió Mackensen.

Otro siniestro se registró en el condado de Colfax, Nuevo México, donde se ha extendido a lo largo de unas 11 mil hectáreas este sábado, sin que los bomberos hayan logrado controlarlo, según InciWeb, un sitio de respuesta ante incendios que aglutina a múltiples agencias, operado por el gobierno de Estados Unidos.

Cerca de 450 bomberos trabajan para combatir el incendio, al tiempo que se implementó una orden de evacuación obligatoria para la ciudad de Cimarron, donde 296 estructuras se vieron amenazadas por el fuego, de acuerdo con una actualización de InciWeb.

El Servicio Forestal de Estados Unidos reportó que hasta el momento alrededor de 14 estructuras han sido destruidas en el Philmont Scout Ranch, el rancho propiedad de la organización de los Boy Scouts estadunidenses, el cual ya había sido evacuado.

La vocera del Servicio Forestal, Judith Dyess, indicó a CNN la mañana de este sábado que el fuego estaba aproximadamente a unos cinco kilómetros de Cimarron.

Este sábado se esperan fuertes vientos en la zona, lo que podrían intensificar el incendio.